Curso

Estimulación Temprana y Crianza

  • Duración

    95 horas
  • Días y Horarios

    En línea: Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
  • Periodicidad

    Según calendario
  • Fecha de Inicio

    21 agosto 2020
  • Fecha de Término

    7 noviembre 2020
  • Fecha Pronto Pago

    11 agosto 2020
Descarga folleto PDF Solicita información

Consulta los Trámites de admisión aquí

¿Por qué estudiar en la Ibero?

Los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para sentar las bases de la personalidad. Diversas investigaciones sostienen que el cerebro evoluciona de forma asombrosa en esta etapa y que es el momento en que se hace más eficaz el aprendizaje debido a la mayor plasticidad que tiene este órgano, es decir, que se establecen con mayor facilidad y eficacia las conexiones entre las neuronas, prolongándose este proceso hasta los seis años de edad, aproximadamente. Por esta razón, el objetivo de la estimulación o atención temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales en los pequeños, a través de una serie de estímulos externos bien dirigidos, encaminados a potenciar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y sociales, sin pretender con ello forzar o adelantar el desarrollo natural, sino únicamente estimularlo de manera oportuna.

Considerando lo relevante de este periodo de la vida y reconociendo que el bienestar de los infantes depende de lo que sus padres y en buena medida de lo que otros miembros de la comunidad hagan por ellos, el diplomado que ofrece la Universidad Iberoamericana León tiene como propósito profundizar en el conocimiento de las características socio-emocionales y cognitivas de niños y niñas en sus tres primeros años de vida; asimismo, ofrecer una serie de herramientas de orden práctico para que los adultos que conviven con ellos o quienes les brindan atención psico-pedagógica, cuenten con mejores elementos para proveerlos de espacios, ambientes y situaciones que favorezcan su sano desarrollo. En este sentido, el diplomado será de gran utilidad para personal de guarderías, casas-cuna, centros de desarrollo infantil, instituciones de salud, escuelas, entre otros, pues se enfocará en profesionalizar y humanizar el quehacer educativo en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven los infantes.

Dirigido

Docentes, directivos de preescolar y educación inicial, enfermeras, psicólogos, médicos, instructores comunitarios, agentes educativos e interventores educativos, que desean obtener herramientas en relación a la crianza de niños entre los cero y tres años de edad.

Objetivos

Docentes, directivos de preescolar y educación inicial, enfermeras, psicólogos, médicos, instructores comunitarios, agentes educativos e interventores educativos, que desean obtener herramientas en relación a la crianza de niños entre los cero y tres años de edad.

Coordinación

Contenidos

  • I. Estimulación prenatal.
  • II. Principales indicadores del desarrollo infantil.
  • III. Neurodesarrollo.
  • IV. El apego y la importancia del vínculo como base de crianza.
  • V. Juegos y juguetes en los primeros tres años de vida.
  • VI. La alimentación: elemento de amor y fortalecimiento del desarrollo.
  • VII. Estrategias de intervención y estimulación temprana I.
  • VIII. Estrategias de intervención y estimulación temprana II.
  • IX. La Música, una alternativa estratégica para la estimulación y la relajación.
  • X. Observación, valoración y evaluación en la primera infancia.

Facilitadores

Mtra. Eloísa González Ramírez

  • Maestría en Competencias para la Innovación por la Universidad Iberoamericana León.
  • Licenciatura en Educación Primaria.
  • Diplomado en Estimulación Temprana y Psicomotricidad.

Lic. Judith Pelcastre Guerrero

  • Licenciatura en Trabajo Social por la Escuela Libre de Servicio Social, Ciudad de México.
  • Certificación en Salud Materna. Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y del Nacimiento, a través de la Escuela “Dar a Luz”. Puerto Rico.
  • Certificación como DOULA. Donna International.

Lic. Psic. Jorge Arturo Malacara Luévano

  • Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana León.
  • Licenciatura en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Psicoterapeuta en consultorio privado donde imparte atención educativa y clínica a niños.

Lic. Alejandra Berenice Hernández González

  • Licenciatura en Intervención Educativa en Educación Inicial por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 113 León.
  • Cursó el diplomado en Detección de Daño Cerebral Perinatal en la UNAM Juriquilla.
  • Se ha desempeñado generando y aplicando dos programas de intervención en niños: uno en la detección de retraso en el desarrollo y estimulación oportuna para lactantes menores. El otro programa “Control de sí”, a niños de entre tres y cuatro años que tiene como finalidad desarrollar el autocontrol y la tolerancia a la frustración en pequeños que asisten a guarderías.

Mtra. Mayra Georgina Aguirre Ortiz

  • Maestría en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Guanajuato.
  • Licenciatura en Psicología por la Universidad de Guanajuato.
  • Diplomado en Evaluación y Tratamiento Cognitivo-Conductual.

Eva Nora García Reyes

  • Inició sus estudios musicales desde los seis años de edad.
  • Pianista egresada del Conservatorio Nacional de Música.
  • Se ha especializado en Educación musical Montessori.

Mtra. Ana Olivia Caballero Lambert

  • Maestría en Psicología Clínica por la CEPPAC, de la Universidad de Guanajuato.
  • Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana León.
  • Entrenamiento en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Hospital General de Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España.

Requisitos de Admisión

  • I. Estimulación prenatal.
  • II. Principales indicadores del desarrollo infantil.
  • III. Neurodesarrollo.
  • IV. El apego y la importancia del vínculo como base de crianza.
  • V. Juegos y juguetes en los primeros tres años de vida.
  • VI. La alimentación: elemento de amor y fortalecimiento del desarrollo.
  • VII. Estrategias de intervención y estimulación temprana I.
  • VIII. Estrategias de intervención y estimulación temprana II.
  • IX. La Música, una alternativa estratégica para la estimulación y la relajación.
  • X. Observación, valoración y evaluación en la primera infancia.

Requisitos de Acreditación

  • Cubrir como mínimo 80% de asistencia y puntualidad.
  • Entregar todos los trabajos solicitados por los facilitadores.
  • Aprobar la evaluación final que se establezca.
  • Realizar los pagos correspondientes en su totalidad.

diplomados.ibero@iberoleon.mx

(477) 710 06 82

+52 (477) 392 82 86

01(800) 800 40 41

La información proporcionada por el usuario, queda protegida conforme a lo establecido en los Arts. 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Para mayor información del aviso de privacidad favor de consultar en: www.leon.uia.mx/privacidad.

Solicita información de este programa

Universidad Iberoamericana León