Noticias

La formación educativa con sello jesuita

 “La formación de la persona en la Universidad Jesuita”, fue el tema de la Lectio Brevis dictada por los Maestros Mario Alejandro Montemayor González S.J. y Luis Alfonso González Valencia S.J. con la que inauguramos el año académico. 

En la tradición universitaria jesuita la exposición magisterial o Lección Breve (lectio brevis), con que se inaugura el año académico, es una ocasión para la comunidad universitaria para reflexionar en torno a un tema de interés actual.

El jesuita Mario Alejandro Montemayor expresó lo que una institución confiada a la Compañía de Jesús espera de su comunidad: “La universidad jesuita demanda un tránsito de cada uno por su interioridad. Una interioridad que se ha visto afectada por lo que nos circunda, por las historias que duelen e interpelan a la búsqueda de justicia.Por las desapariciones forzadas, por la migración, por el empobrecimiento de muchos mexicanos, por la discriminación racial, de género, o de cualquier otro tipo. En síntesis, la afectación brota desde el desajuste de una sociedad dislocada que ha sido confrontada ante la complejidad de la descomposición social en la que habitamos.

La universidad jesuita, “se propone ante esta compleja realidad de nuestro tiempo, dejar aflorar la sensibilidadque la mera racionalidad podría adormecer, para que la belleza del artista pueda aflorar, dejar que la mirada aguda y compasiva del profesionista pueda incidir y transformar las añejas estructuras sociales de desigualdad que nos han desencantado”.

Precisó que ante la seducción del mercado laboral que demanda profesionistas exitosos, competitivos y audaces, necesitamos “hombre y mujeres para los demás”, estudiantes que desde su criticidad,  sensatez y discernidad puedan recrear lo establecido para la construcción de comunidades más humanas, solidarias y habitables.

Luis Alfonso González Valencia S.J. en su exposición señaló que “Nuestro objetivo como educadores es la formación de hombres y mujeres, de personas conscientes competentes compasivas y comprometidas como bien lo expresó el padre Kolvenbach” … responsables de cuidar y mejorar el mundo en el que viven, competentes, personas calificadas para desempeñar los trabajos para los que se han formado, compasivas, personas con apertura y sensibilidad hacia los demás, hacia los más necesitados, comprometidas porque ponen en juego su inteligencia su voluntad y afecto es decir toda su persona, para transformar su entorno para promover el bien común.

Los jesuitas coincidieron en los riesgos como institución educativa en cerrarse en si misma, preocuparse sólo por cubrir estándares, certificaciones, que son importantes pero, precisó el padre Luis Alfonso, la Excelencia académica responde a las exigencias de la realidad …“Porque lo que deseamos es incidir, transformar nuestro mundo, en un mundo en donde haya más igualdad”.

Mario Alejandro Montemayor reconoció que ante los desafíos, “… Al interior de la institución se requiere la colaboración fraterna de todos los miembros de la comunidad universitaria, para tejer juntos y hacer realidad en esta organización, una inspiración que nos siga impulsando a llevar adelante dicho cometido”.
Con esta Lección Breve celebramos el inicio de nuestro año académico 2020-2021, con la confianza en que juntos: alumnos, académicos personal administrativo pondremos todo nuestro esfuerzo para que sea exitoso.
 
 
  

Mario Alejandro Montemayor González de la Compañía de Jesús es ingeniero industrial y de sistemas por la Universidad de Monterrey, es Maestro en investigación y desarrollo de la educación por la Ibero Ciudad de México, y maestro en Filosofía Proyectos educativos interculturales especialmente en vinculación con comunidades indígenas. Colabora en el Centro Ignaciano de Desarrollo Estudiantil CIDE de la Ibero León, en el área de reflexión universitaria. 

 

Luis Alfonso González Valencia SJ de la Compañía de Jesús es licenciado y maestro en filosofía y ciencias sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Iteso, estudió la licenciatura en Ciencias Religiosas en la Ibero Ciudad de México, actualmente es doctorando en Filosofía por la Universidad de Granada en España. Formó parte del cuerpo de profesores del departamento de filosofía y humanidades de Iteso,  es autor en los cuadernos de Fe y Cultura del Sistema Universitario Jesuita, de riquezas y desafíos de la posmodernidad del cristianismo 2009 y de la salvación como propuesta de relación humana 2016. Actualmente es coordinador del área de reflexión universitaria de la Universidad Iberoamericana León

 

Video de la Lectio Brevis 2020

Universidad Iberoamericana León