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La Ibero en la Feria Virtual eLibro

La Universidad Iberoamericana León participó en la Primera Feria Virtual eLibro con la presentación de “Para valerme por mí misma… los estudios de bachillerato para las mujeres rurales de México”.
 
La Feria eLibro desarrollada del 7 al 11 de septiembre 2020 abordó temas de las disciplinas: ciencias de la educación, ciencia de la Salud, y artísticas, ciencias administrativas, Literatura e historia, además de ciencias sociales y humanas.
 
En la presentación de “Para valerme por mi misma…” participaron: desde Argentina, María Guadalupe Molina,  doctora en ciencias de la educación por la Universidad Nacional de Córdoba, desde Oaxaca, en México, Olga Grijalva, doctora en ciencias con especialidad en investigaciones educativas, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxacay el autor Guillermo Tapia, doctor en ciencias con especialidad en investigaciones educativas,  coordinador del Doctorado interinstitucional en educaciónde la Universidad Iberoamericana León.
 
La investigación se enfocó en el sentido que tiene el bachillerato para las mujeres del ámbito rural en México, se hizo en el estado de Guanajuato región central del país, “buscamos centros de bachillerato en localidades de la periferia de la ciudad de León Guanajuato que nos permitieran conocer cuáles son las expectativas y cuáles son las perspectivas que se abren con su acceso al bachillerato porque son localidades en las que durante muchos años no hubo un acceso directo a la educacion media”,  introdujo el autor.
 
Desde Argentina, Guadalupe Molina expresó que esta región de latinoamerica sigue manteniendo similitud en cuanto a las grandes brechas entre pobres y ricos. Desde su experiencia, en su país identifica que los estudiantes dan un peso importante al trabajo, más que seguir sus estudios, en el caso de las mujeres les representa autonomía. Y en general lo ven como posibilidad de migrar de la zona rural a otras localidades con mayores oportunidades de desarrollo.
 
Desde Oaxaca,  la doctora Olga Grijalva compartió lo que ha detectado en comunidades indígenas: “además de ser un logro personal significa acceder a un rango más alto en la comunidad, y en la familia, los padres las madres, tíos, tías, primos, incentivan estos planes y proyectos de futuro, pues ellos valoran sus hijos, hijas estudiantes profesionistas porque confían que el estudiar van a mejorar condiciones de vida y tendrás oportunidades laborales”.
 
Los jóvenes “valoran y reconocen su comunidad e identidad indígena, pero por otro lado, expresan que no tienen intención de dedicarse a las actividades agrícolas o a la elaboración de artesanías que realiza su familia y la comunidad de origen”, sus planes a futuro son otros.
 
En su oportunidad, desde León Guanajuato, el doctor Guillermo Tapia compartió como principal elemento la necesidad que identificó de los jóvenes y en especial de las estudiantes en negociar, negociar con sus familias la continuación de sus estudios frente a la necesidad de aportar a la economía familiar, la negociación para poder salir incluso de la comunidad y continuar con sus planes de estudio. En esta etapa 15-16 años, en el contexto de la zona rural se espera que las chicas piensen en el matrimonio o tener pareja y entonces, permenecer en la escuela significa ir contra esa expectativa social. 
 
En su cierre, el doctor destacó que “La escolaridad de los jóvenes rurales es un paso fundamental en las luchas cotidianas por la igualdad”.
 
Les invitamos a ver la charla completa en el siguiente enlace, donde se encuentran todas las presentaciones de la Primera Feria Virtual eLibro.

Para valerme por mí misma... 
 

Universidad Iberoamericana León