Cuerpos Académicos y Comunidades de Investigación

Cuerpo académico en
desigualdad social

Somos académicos y académicas de la Universidad Iberoamericana León que asumimos por opción personal la tarea ignaciana de colaborar a la construcción de una sociedad más justa, habitable, sustentable, equitativa, solidaria y democrática, en donde se concreten los derechos humanos.

Tenemos una trayectoria personal que nos liga a procesos sociales y políticos cercanos a los grupos excluidos de nuestra sociedad. Esta experiencia vital nos conforma como el Cuerpo Académico de Desigualdad Social que desea intervenir, desde los fines universitarios y por medio de las herramientas académicas, para estudiar, investigar, escribir, hablar, debatir y ejercer nuestra docencia alrededor de los procesos que permitan abatir y erradicar la desigualdad social.

Con relación a líneas de trabajo vinculadas a la desigualdad social, particularmente nos preocupan la igualdad de género, los procesos participativos en la toma de decisiones y las políticas públicas, los grupos excluidos y la pobreza, los movimientos sociales y los derechos humanos, en el contexto de la globalización y el neoliberalismo.

Líneas de investigación

  • 1. Política del desarrollo social
  • 2. Género y desigualdad
  • 3. Derechos humanos, acción colectiva y tejido social
  • 4. Violencias y seguridad humana

Integrantes

  • Fabrizio Filippo Lorusso (coordinador)
  • David Martínez Mendizábal
  • Mario Iván Patiño Rodríguez-Malpica
  • Guadalupe Fernández Aguilera
  • Pedro Damián Guzmán Gómez
  • Ignacio Gómez García
  • Jorge Armando Gómez Alonso
  • Victoria de Jesús Falcón Muñoz
  • Othón Partido Lara
  • María de Lourdes Contro Monroy
  • Gerardo Covarrubias Valderrama

Investigaciones en curso

  • Investigación del Sistema Universitario Jesuita: Tejido social, socialidades y prácticas emergentes en México ante los desgarramientos civilizatorios (participan: Fabrizio Lorusso, David Martínez, Jorge Gómez, Othón Partido, Iván Patiño, Guadalupe Fernández)
  • Proyectos vinculados a la investigación SUJ:
    • a. Nacimiento y evolución del colectivo de buscadores de personas desaparecidas “los otros desaparecidos de Iguala” (Dr. Fabrizio Filippo Lorusso)
    • b. La política contra el entramado comunitario y las autonomías en Tila, Chiapas (Dr. Jorge Armando Gómez Alonso y Dr. David Martínez Mendizabal)
  • Dr. Othón Partido Lara: Violencia y territorio en la zona metropolitana de León
  • Dr. Fabrizio Filippo Lorusso: “Te buscaré hasta encontrarte”. La creación de un movimiento social para la búsqueda de personas desaparecidas en México: el caso de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”
  • Mtro. Ignacio Gómez García: Uso y apropiación de redes sociales entre jóvenes de comunidades rurales de León, Guanajuato
  • Dr. David Martínez Mendizabal y Mtro. Pedro Damián Guzmán Gómez – Migrantes jornaleros en León, Guanajuato
  • Mtro. Iván Patiño Malpica: Formulación de política social municipal en León, Guanajuato
  • Mtra. Guadalupe Fernández Aguilera: Agenda de violencia de género del gobierno del estado de Guanajuato
  • Victoria de Jesús Falcón Muñoz: Modelo RSC basado en gestión del conocimiento para rendimiento y desarrollo de las PYMES del sector calzado en la Ciudad de León, Gto.

Cuerpo académico
gestión, inclusión y convivencia en instituciones educativas

Somos un grupo de investigadores, académicos y estudiantes de posgrado con formación en distintos campos como psicología, antropología, comunicación, pedagogía, historia y educación. Nuestro interés principal es contribuir al estudio y la comprensión del fenómeno de la convivencia en instituciones educativas, asumiendo que las interacciones sociales constituyen el núcleo de la experiencia formativa de los sujetos. En consecuencia la investigación sobre políticas, prácticas y procesos de gestión de la convivencia, aporta de manera significativa tanto a la comprensión como a la atención de los problemas de fracaso, exclusión y violencia.

El nombre de nuestro cuerpo académico refleja la propia trayectoria del grupo. Nuestras preocupaciones iniciales versaron sobre la calidad y equidad en educación básica. El contacto directo con los docentes, directivos y otros agentes nos acercó a la problemática de violencia, fracaso y exclusión en los centros escolares. El estudio de las prácticas docentes, la gestión escolar y del sistema educativo nos condujo al terreno de la gestión ética de instituciones educativas.

El diálogo con investigadores de universidades mexicanas y latinoamericanas despertó la necesidad de conjuntar esfuerzos para apoyar el trabajo de docentes y escuelas. De ahí surgió la Red latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) como espacio de trabajo colaborativo. A partir de 2008 hemos desarrollado investigaciones comparadas en escuelas latinoamericanas, sobre prácticas de inclusión, responsabilidad y participación democrática, así como de prevención de la violencia.

Los trabajos realizados en años recientes nos han llevado a ampliar el campo de estudio de la educación básica a otros niveles educativos.

Líneas de investigación

  • 1. Políticas, prácticas y procesos de convivencia escolar.
  • 2. Formación e intervención en convivencia y prevención de violencia en instituciones educativas.
  • 3. La convivencia como experiencia subjetivada.
  • 4. Evaluación de la convivencia en instituciones educativas.

Integrantes

  • María Cecilia Fierro Evans (coordinadora)
  • Dalid Cervantes Tapia
  • Lucía Olivas Espino
  • Martha Cecilia Jiménez Muñoz Ledo
  • Patricia García Treviño
  • Flavio Rojo
  • Paloma Ramírez
  • María del Rosario Ortiz Carrión

Proyectos en curso

  • Modelo integral para el análisis, la evaluación y la formación de agentes de la convivencia escolar. Teacher Leadership Study
  • Análisis de resultados de convivencia escolar en la educación media superior a partir de la aplicación 2016 de la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) y de una muestra de reglamentos escolares en distintos tipos de plantel.
  • Modelo integral para el análisis, la evaluación y la formación de agentes de la convivencia escolar.

Cuerpo de investigación
en tecnología y ciencias aplicadas

El cuerpo académico tiene como principal característica un núcleo interdisciplinar. Se conforma por académicos y estudiantes adscritos al Departamento de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana León, en los programas de Ingeniería en Bionanotecnología, Mecatrónica, Mecánica Eléctrica y Biomédica, así como el sector industrial. El CITCA hace evidente la importancia de la investigación científica y tecnológica desde un aspecto multidisciplinar e interdisciplinar con un enfoque bioético y de servicio a la humanidad.

Esto se logra a través de proyectos en donde siempre se priorizan aplicaciones orientadas al beneficio social y regional para lograr una mejor calidad de vida en materia de industria, salud, alimentos, energía, agua y medio ambiente.

El grupo de investigación desarrolla proyectos enfocados a:

  • Nutrigenómica de enfermedades mentales como Alzheimer, aplicaciones de nanotecnología en la industria y Nanomedicina junto con modelos de innovación tecnológica que pretenden dar respuesta más rápida a la identificación de enfermedades actuales y también proponer soluciones de impacto en salud y nutrición promoviendo un cambio benéfico en la práctica clínica actual.
  • Diseño de dispositivos de almacenamiento de energía en forma de celdas de energía (súper capacitores, baterías de litio, celdas de combustible), como elementos de ayuda a los sistemas de energía alterna.
  • Evaluación electrofisiológica de las funciones cognitivas superiores, durante el entrenamiento matemático. Evaluación de agentes tóxicos en cultivos celulares.
  • Modelado y control de vehículos de tipo cuadricoptero, diseñando observadores para el rechazo de perturbaciones.
  • Medición de forma, deformación, esfuerzo, tensión, fracturas, rugosidad y presión entre otras características para materiales que están sujetos a un conjunto de fuerzas externas, a una escala de nanómetros a centímetros. Mediante iluminación con luz blanca o estructurada.

Estas investigaciones sólo pueden ser posibles con un trabajo interdisciplinario y en un marco bioético donde se complementen los conocimientos para lograr un fin común: calidad y armonía humana en nuestra región y país.

Líneas de investigación

  • 1. Nutrigenómica.
  • 2. Nanomateriales aplicados a la industrial.
  • 3. Neurociencias y Fisiología celular.
  • 4. Diseño de materiales para el almacenamiento de energía.
  • 5. Pruebas Ópticas no Destructivas en el área de pruebas mecánicas, caracterización de superficies y biomateriales.
  • 6. Control no lineal, modelado de sistemas, diseño de observadores, Robótica y vehículos aéreos

Integrantes

  • Luis Adolfo Torres González (coordinador)
  • Christhian Adonaí González Valdez
  • Ma. Luisa Martínez Medel
  • María Eugenia Mena Navarro
  • Lourdes Reyes Escogido
  • José Luis González Solís
  • Hugo Armando Mosqueda Altamirano
  • Reynaldo Abraham Alvarado Martínez
  • David Nieto Hernández

Proyectos en curso

  • Reconstrucción geométrica tridimensional (3D) en 360° de objetos espectaculares.
  • Correlato electrofisiológico durante el entrenamiento matemático forzoso y voluntario en adultos jóvenes.
  • Sistema aéreo-terrestre para manipulación de objetos con vehículos multi-agente.

Cuerpo académico
sujetos, procesos y estudios universitarios

Esta comunidad de investigación está conformada por un grupo de académicos que laboran en el ámbito universitario y que tienen en común la preocupación por comprender y mejorar diferentes aspectos de su quehacer educativo a través de la investigación.

Las temáticas que se abordan contemplan cuatro áreas de interés que son: estudiantes, profesores, currículum y procesos del sistema de educación superior. En el área de estudiantes se ubican asuntos relacionados con el aprendizaje, el desarrollo de competencias específicas y las trayectorias escolares, así como las culturas de los jóvenes universitarios. En el área de profesores se estudian temas relacionados con los procesos de formación, la evaluación del trabajo docente, las prácticas de enseñanza como espacios de interacción y construcción de significados, así como modalidades y experiencias de innovaciones educativa. En el área de currículum se analizan temas relacionados con la gestión académica-curricular, los procesos de implementación de áreas curriculares, la operación y eficacia de las estructuras institucionales del currículo (espacios y áreas de formación, diseño de procesos, provisión de recursos y tiempos, etc.). En el área de procesos del sistema de educación superior se estudian temas relacionados con la oferta y la demanda de programas de pregrado y posgrado, y otros servicios universitarios, en el contexto de las políticas educativas, los nuevos marcos regulatorios y las dinámicas de mercado actuales.

Líneas de investigación

  • 1. Prácticas docentes universitarias
  • 2. Trayectorias escolares y culturas estudiantiles.
  • 3. Gestión académica y estructuras institucionales del currículo.
  • 4. Oferta y demanda de educación superior.

Integrantes

  • Mónica Macouzet Del Moral (Coordinadora)
  • Guillermo Adrián Tapia García
  • María Susana Cuevas De La Garza
  • Martha Mora Cantoral
  • Isaura López Villaseñor
  • Mireya Lozano Saldaña
  • Lorena Quiñones Jiménez
  • Sofía Martínez Martín

Proyectos en curso

  • Concepciones del compromiso social en las prácticas docentes universitarias
  • Exigencia académica en la Universidad. Concepciones y prácticas del profesorado.
  • Propuesta de política sobre la formación para el trabajo en la educación media superior. El caso de la ZM de León.
  • Exigencia académica en la Universidad. Concepciones y prácticas del profesorado.
  • Diagnóstico de los obstáculos al aprendizaje percibidos entre los jóvenes residentes en el entorno de parques industriales del sector automotriz en el bajío.
  • La influencia de la universidad en la formación no profesional de los estudiantes.

Cuerpo académico de
Investigación en Negocios basados en Economía Social (CAINBES)

La empresa de este Cuerpo Académico de Investigación está relacionada con las mejoras de economía doméstica, educación, desigualdades socio económicas y emprendimiento mencionadas en el Plan Nacional de desarrollo 2019-2024 DOF y otros programas estatales en donde se actúa a favor del desarrollo, crecimiento socioeconómico, visibilizando resultados. Incluyendo economía doméstica para el fortalecimiento de esquemas, enfocados a la promoción de la educación en economía social. El cuerpo académico tiene como objetivo llevar a cabo investigación holística, abarcando sectores político, educativo y socioeconómico enfocados a la generación de negocios basados en Economía Social. En línea con la misión de la UIA León, se deberá considerar la problemática social, especialmente la de su área de incidencia sin ser excluyente a contextos globales. Este Cuerpo Académico de Investigación se preocupa por la insensibilidad que pudiera existir por parte de la comunidad universitaria y la incomprensión del término de Economía Social, por lo que será su empresa también divulgarlo, compartirlo y ejercerlo.

Líneas de investigación

  • 1. Economía Social y Políticas Públicas que la promuevan.
  • 2. Comercialización Alternativa basada en Economía Social.
  • 3. Emprendimiento Social y Liderazgo compartido, grupal y cooperativo.

Integrantes

  • Juan Cristóbal Hernández Arzaba (Coordinador)
  • Mirna Bañuelos Hernández
  • Paola Eugenia Preciado Méndez
  • Jorge Antonio Patiño Velázquez
  • Luis Fernando Padilla Jiménez
  • J. Eddie Villegas Zermeño
  • Diana Fabiola Pantoja Mercado
  • Marco Tavanti
  • Marietta Bucheli Gómez
  • Pierre Failler
  • Diego Esteban Platas-Rosado

Proyectos en curso

  • Diseño de un modelo instruccional para el desarrollo de competencias de emprendimiento social

Universidad Iberoamericana León